Le damos la Bienvenida como Director de IAATI LatAm Branch Chile

Le damos la bienvenida a Diego Alonso Rojas Daydi, como Director de IAATI LatAm Branch por Chile. DIEGO ALONSO ROJAS DAYDI es Licenciado Superior en Gestión de Seguridad Pública. Acipol. Magíster en Prevención y Seguridad Pública. Acipol. Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo, Instituto Ortega Gasset, Madrid, España. Oficial de Estado Mayor, en la Escuela Superior de la Gendarmería Nacional Argentina, CABA, Buenos Aires, Argentina.

Diego Alonso Rojas Daydi

Le damos la bienvenida a Diego Alonso Rojas Daydi, como Director de IAATI LatAm Branch por Chile.

DIEGO ALONSO ROJAS DAYDI es Licenciado Superior en Gestión de Seguridad Pública. Acipol. Magíster en Prevención y Seguridad Pública. Acipol. Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo, Instituto Ortega Gasset, Madrid, España. Oficial de Estado Mayor, en la Escuela Superior de la Gendarmería Nacional Argentina, CABA, Buenos Aires, Argentina.

Profesional experto en el área de Seguridad Pública, Comunicación Estratégica, Aplicación de Ley, Investigación Criminal y Cooperación Internacional, con 28 años experiencia en la gestión de personas, manejo de conflictos, relación con la comunidad, prevención, persecución inteligente de delitos y conformación de equipos de trabajo. Especializado en la búsqueda de solución de problemas y gestión estratégica de comunicaciones.

Con un alto interés en la innovación y el trabajo colaborativo de diferentes actores en el área de la prevención y seguridad pública, la utilización de la comunicación como herramienta de creación de compromiso e interés en el logro de objetivo, orientado a la solución de problemas. En búsqueda permanente de actividades e ideas innovadoras para el cumplimiento de la misión, tanto a nivel nacional como internacional, el acercamiento a la Comunidad, la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas, con el fin de que desde el ámbito de la seguridad pública, tanto en lo nacional como lo internacional, cooperar con el desarrollo sustentable y hacer un mundo mejor que como lo encontramos.

EXPERIENCIA LABORAL.

Gerente de prevención de robos de vehículos en la Asociación de Aseguradores de Chile.
2020 - a la fecha.

2020-2021 Encargado de liderar los procesos de coordinación inter compañías y con actores externos públicos y privados para identificar problemas vinculados al robo de vehículos y delitos conexos, participando activamente en la búsqueda de soluciones, siendo un agente vinculante.

Oficial de Carabineros de Chile.
1994 – 2020

1996-2015 Oficial operativo en unidades de investigación criminal, en diferentes puntos del país.

2016-2018 Jefe de Operaciones y de Inteligencia del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos SEBV, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, a cargo de liderar, organizar planificar operaciones de búsqueda, análisis y producción de información respecto a fenómenos delictuales asociados a delitos que afectan el parque vehicular, desaparición de personas y búsqueda de delincuentes peligrosos prófugos de la justicia.

2018 Jefe del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros de Chile, a cargo de diseñar e implementar las políticas comunicacionales de la Institución. Fortalecer y potenciar los ámbitos de las comunicaciones externa e interna, en beneficio de Carabineros de Chile, tanto a nivel nacional como internacional, entre otras obligaciones.

2019 Jefe de equipo multiagencial en la recién creada Unidad de Coordinación Estratégica Centro de la Subsecretaria del Interior y Seguridad Pública, corresponde liderar un equipo de miembros de PDI, Adunas y Carabineros encargados de hacer trabajo de análisis e investigación criminal en el ámbito de mercados ilegales con un marcado trabajo en alianza público privado.

ANTECEDENTES ACADEMICOS.

2014-2016 Instituto Universitario Ortega y Gasset, Universidad Complutense Madrid, España.
Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo y Gestión de proyectos, aprobado con distinción máxima.

2015 Escuela Superior de Gendarmería Nacional Argentina, CABA, Buenos Aires. Curso de Oficial de Estado Mayor, aprobado con distinción máxima.

2013-2014 Academia de Ciencias Policiales, Carabineros de Chile Magister en Prevención y Seguridad Pública, aprobado con distinción máxima.

2013 Academia de Ciencias Policiales, Carabineros de Chile Licenciado Superior en Gestión de Seguridad Pública, aprobado con distinción máxima.

1994-1996 Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo, Licenciado en Administración de Seguridad Pública, aprobado con distinción máxima.

EDUCACION CONTINUA.

2018 Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Comunicaciones, Diplomado en Dirección de Comunicaciones, Marketing y Publicidad.

2017 Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago y Academia Politécnica Militar, Diplomado en Innovación Tecnológica.

2015 Universidad de Belgrano, CABA, Buenos Aires, Argentina
Diplomatura en Seguridad Internacional y Defensa.

2015 Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, CABA, Argentina. Curso de Balística Forense.

2014 ANEPE, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Providencia, Chile. Diplomado en Seguridad Multidimensional.

2013 Universidad del Pacifico, Las Condes, Chile. Diplomado en Gestión Estratégica de Comunicación Interna.

2011 Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile, Santiago, Chile. Postítulo en Doctrina e Historia Institucional.

2009 Departamento de Protección de Personas Importantes de Carabineros de Chile. Especialista en protección de personas importantes.

2007 International Law Enforcement Academy, San Salvador, El Salvador, C.A. Diplomado en manejo y desarrollo gerencial de fuerzas de aplicación de la ley.

2003 Universidad de Chile, Instituto de Asuntos Públicos, Santiago Chile. Diplomado diseño de políticas públicas para enfrentar el delito en democracia.

2000 Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo. Curso de especialidad en criminalística, Investigación Criminal.

ACTIVIDADES DE DOCENCIA:

2019-2021 Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, ANEPE, Cursos de Post grado, Profesor Titular, fuerzas de seguridad.

2018-2020 Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo. Licenciatura en Seguridad Pública. Profesor titular Investigación Criminal.

2015 Instituto Universitario de la Gendarmería Nacional Argentina
Licenciatura en Seguridad ciudadana. Profesor invitado catedra seguridad pública. Instituto Superior de Seguridad Pública de Buenos Aires, Argentina, Curso de agentes de la Policía Metropolitana. Profesor Invitado prevención y buenas practicas policiales.

OTROS ANTECEDENTES.

Proyectos de innovación y prevención en Trabajo con la Comunidad: He desarrollado proyectos innovadores de prevención y trabajo en conjunto con la Comunidad, haciendo participar a públicos-privados, en el ámbito de la responsabilidad social empresarial, buscando crear lazos de compromisos para obtener co-ayudantes en la Seguridad, como, por ejemplo:

Cine y prevención temprana del crimen: Cine en sector poblacionales vulnerables a jóvenes y niños en sus vacaciones, oportunidad en que se permitía a Empresas del sector, interactuar con ellos, concientizando de la importancia y aporte en la comunidad, manteniendo ocupados a los jóvenes con diversión sana y entregándole mensajes de colaboración y prevención, construyendo lazos.

Prevención Situacional: Construcción en coordinación con estamentos públicos y privados de plazas en espacios abandonados o sitios eriazos en conjunto con públicos y privados mejorando el ambiente de Poblaciones vulnerables de Llolleo y San Antonio.

Premio al joven conductor cero alcohol: Programa destinado a destacar y premiar en público a jóvenes conductores, 18 a 25 años, que controlados marcaron 0.0 m/m en el alcohotest, reconociendo a su familia frente a la Comunidad, programa que tenía muy bajo costo y que fue premiado en el 2º Concurso de Buenas Practicas Policiales de Carabineros de Chile, siendo expuesto en la 24a Conferencia de Policía orientada a la solución de problemas en Dayton, Ohio, Estados Unidos en octubre del año 2013.

Proyectos de innovación y cooperación publico privados en la prevención y control de delitos que afectan al parque automotor: Participé activamente en la creación, gestión y desarrollos de programas público-privados en convenios interinstitucionales como sistemas lectores de placas patentes en centros comerciales, mejoramiento y actualización proyecto de lectura de patentes por empresas de parquímetros y proyecto Centinela con la I. Municipalidad de Lo Barnechea, abriendo un nuevo campo de acción y una visión del trabajo conjunto público-privado en la prevención y seguridad pública.

Proyecto de acercamiento y contacto con la Comunidad “ #conversemos: un café con Carabineros “: Desde el Departamento de Comunicaciones de Carabineros y dentro de diferentes acciones comunicacionales, para enfrentar un periodos de crisis, se propuso y piloteo un proyecto , basado en el modelo “ coffe with a cop “ de Estados Unidos, con una cadena de internacional de café, que consistía poner a disposición de las personas en esos café una vez a la semana a dos o tres Carabineros a conversar con las personas, para buscar y conocer sus problemas, así levantar información para ayudarlos a solucionarlos. El que en primera instancia en los pilotos tuvo una buena recepción, al conocerse a nivel periodístico, causó diferentes opiniones con un alto alcance en redes sociales y espacios comunicacionales, sin que finalmente se implementara, proyecto que fue un aprendizaje, respecto a cómo desarrollar los mismos en un espacio crítico y en procesos de crisis, forma de escalar desde pilotos y una mejor lectura del entorno, el objetivo comunicacional de poner el tema de conversación se logró, no así el desarrollo de la actividad en cuestión.

Proyecto Plan Piloto Sur; Carabineros-SOSAFE: En la complejidad del sector más vulnerable de Santiago de Chile, las 7 comunas más populares y con altos índices de ocurrencia de delitos y alta tasa de no denuncia, se efectuó un análisis y utilizando la metodología SARA se implementó este trabajo público privado con muy buenos resultados, plan que fue renovado y aún está en ejecución.

Proyecto Recuperación armas de fuego en forma voluntaria- Sector Prefectura Sur: Utilizando información residual de personas fallecidas tenedoras de armas de fuego, planifiqué y lideré un trabajo de visitas y campaña puerta a puerta, focalizado en aquellas familias que heredan armas de fuego, para conseguir, mediante comunicación efectiva, voluntariamente la entrega de las mismas, logrando con un equipo de tres personas retirar en 100 días 200 armas y 3.000 municiones, es decir salvar 3.000 vidas, una bala menos es una vida más.

Protección de Dignatarios extranjeros: Durante el año 2000, me desempeñé como Jefe de la Seguridad del 1er Ministro de Quebec, Lucien Bouchard y en al año 2014, como Jefe de la Seguridad del Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Webinar Internacional de seguridad pública: Con motivo de la pandemia del COVID 19, no se permitió hacer acciones de capacitación tradicional, por lo cual y ante el incremento de la necesidad de mejorar la persecución penal y agregar nuevas competencias y habilidades a los agentes de aplicación de la ley implementé una serie de Webinar de seguridad pública con diferentes tópicos, especialmente búsqueda y recolección de evidencias digitales sirviendo de puente con diferentes empresas de tecnología y aplicaciones para mejorar la persecución criminal, ya han participado más de 1000 policías de Chile, Argentina y Paraguay.